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Universidad Autónoma de Baja California
Informática
Teoría de Color
Fausto Cortez
31/03/14
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Introducción
En éste escrito se hablara de la teoría de color, así como sus significados, las propiedades, textura, entre otros.
La teoría del color no es otra cosa que el saber utilizar cada uno de estos elementos para lograr el fin deseado en cualquier obra o proyecto en que se trabaje, se desea aclarar y ampliar los conocimientos sobre esta teoría que es amplia y abarca muchos puntos importantes. En este proyecto se mencionan algunos puntos clave que sirven como base para este objetivo y que espero sea de ayuda para el lector.
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La teoría del color, colorimetría y espacios de color
Colorimetría se refiere a la medición del color y es la base fundamental de la especificación
de la apariencia del color estandarizado por la “Commission Internationale de l'Eclairage”
(CIE) en 1931 [23 y 24]. La demanda de datos colorimétrico único para información sobre el
iluminante, de lo contrario, dependiendo del espectro de luz, diferentes valores triestímulo se
puede obtener por el mismo color del objeto. Más allá de la distribución de potencia espectral,
otro medio de cuantificar una fuente de luz es la temperatura de color correlacionada asociado
(CCT). Se basa en la referencia de la distribución de potencia espectral de un radiador de
Planck, que indica la longitud de onda predominante correlacionada con la temperatura.
Asociado con la potencia ponderada de promedios espectro de la luz, el CCT de una fuente
de luz está directamente relacionada con el calor relativo de la luz blanca. Mientras que una
temperatura de color de aproximadamente 5.000 K produce luz neutra, las temperaturas de
color bajas implican más cálido (amarillo / rojizo) y las altas temperaturas de color implican
más fría luz (azulada).
Puesto que la percepción visual del color del ojo humano es dependiente del campo de
observación de vista, el CIE define una norma basada en los datos de correlación de colores
históricos de Wright [25] y el Gremio [26] y [27] (en adelante, el CIE 1931 2 ° Observador
estándar), y que representa todos los colores perceptibles. Se trata de un modelo aditivo de
tres componentes, donde todos los colores se pueden expresar en términos de valores positivos
de la X, Y y Z primarias; cada uno se define artificialmente, que no corresponden a cualquier
longitud de onda de la luz física (ver imagen).
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XYZ , RGB, HSI Espacio de color.
La representación geométrica de los valores triestímulo constituye un espacio de tres
dimensiones, que es menos ilustrativo ya que la relación espacial es más difícil de percibir. El
concepto de cromaticidad CIE es, en principio, sobre la base de la suposición de que el color
puede ser expresada en términos de dos dimensiones, de luminancia y cromaticidad, donde la
cromaticidad normalizado coordenadas x , y y z son:
ecuación( 1 ) x = X / ( X + Y + Z ) Gire MathJaxen
ecuación( 2 ) Y = Y / ( X + Y + Z ) Gire MathJaxen
ecuación( 3 ) x + y + z = 1 Gire MathJaxen
El espacio de color derivada se conoce como CIE xyY , dentro de la cual los dos normalizados
independientes coordenadas x , y indican cromaticidad y Y significa luminancia del
color. Aunque iluminante y observador dependiente, esta representación de todos los
colores visibles se conoce como la gama de la visión humana. Dentro de la gama, la cromaticidad proyectiva coordenadas x y y ocupan una región del plano real, donde a su vez, todos los colores fuera de la gama son únicamente imaginaria, la fig. 2 . La línea continua que conecta los extremos extremos rojo y violeta del espectro en el extremo inferior de la gama se conoce como la línea de púrpuras, que son los colores no espectrales y no presentan una contraparte a la luz monocromática. En representación de color acromático, el punto blanco (WP) está situado en el centro del diagrama de cromaticidad, con
su posición exacta varía de acuerdo con el tipo de fuente luminosa. La cantidad tonalidad en el
diagrama de cromaticidad, que corresponde a la longitud de onda dominante en el dominio
físico, puede ser identificada por el ángulo entre una línea que une el punto a la WP con
respecto a una línea de referencia elegido, imagen 2 . A su vez, una descripción numérica de la
saturación / pureza de una muestra se determina por la distancia radial relativa entre el punto
de color y el origen, con respecto a la de la color espectral respectiva, imagen 2 . Situado en el
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spectrum locus, los colores espectrales se caracterizan por una saturación máxima mientras
que los colores saturados no monocromáticos o menos caen dentro de la herradura. Por lo
tanto, las luces que resulta en la percepción del color de tonalidad aproximadamente idéntica pero
variando la saturación se proyectan en líneas radiales desde el punto de centro a la periferia de
la gama.
Diagrama de cromaticidad, matiz, saturación.
Color.
El color es la profundidad (no perspectiva, ni sucesiva, sino simultánea), y también su forma
y su movimiento". La historia reciente del arte de vanguardia puede ser entendida como una
batalla por arrebatarle a la arista el juego espacial, y el color ha sido uno de los protagonistas
de esta gesta. Un arte desarrollado como renuncia a la perspectiva tradicional, a la dictadura
de la línea unívoca y el volumen sobre un plano. A cambio la aceptación de una percepción
múltiple e incompleta de una realidad que siempre desborda. El color es, posiblemente, el
mínimo vocablo bidimensional con capacidad de significar espacio. El color posee unas
implicaciones espaciales intrínsecas, de modo que cualquier pequeño cambio en sus variables
cromáticas (tono, luminosidad o saturación) le repercute. El tono, que es quien manifiesta los
rasgos comunes a toda la familia espectral de un color; lleva aparejada una distancia espacial.
Por lo visto, los tonos de bajas longitudes de onda tienden a distanciarse del observador,
mientras que los de altas longitudes de onda se nos aproximan. "Azul-espacio, rojo-fijación
del espacio". (Serra, 2011)
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La segunda variable cromática del color es la luminosidad, que indica su vinculación con el
mundo de las sombras. Colores luminosos en condiciones tenebrosas se aproximan a nosotros
Mientras que con luz natural se distancian. La óptica denomina a estas condiciones de visión
isotópica y fotópica, respectivamente. Así que como siempre ocurre con él. La capacidad
espacial del color permite entenderlo como estructura en sí mismo, como una "delgada
estructura, que es la auténtica estructura, la estructura que se experimenta, la estructura que se
siente, la estructura que se toca, la estructura en la que se vive, la que se conoce. Y se puede
introducir la tecnología necesaria para mantener dicha estructura intacta. De modo que el
arquitecto no protege a la gente que ocupa la vivienda sino que protege la forma del color en la
cual la gente vivirá”. (Pérez, 2012)
El color constituye una herramienta imprescindible para profesionales, investigadores y
creadores en múltiples campos relacionados con el diseño. Su aplicación representa un importante vehículo para expresar conceptos, como medio de información y como variable a tener en cuenta en distintos campos de trabajo. El color es una disciplina compleja que plantea numerosas cuestiones y que exige un conocimiento profundo de su lenguaje para una correcta aplicación. Tiene un aporte de gran interés ya sea desde el mobiliario urbano, al diseño de producto o espacios públicos, el color tiene un protagonismo innegable y su utilización racional, interesada y colaboradora en solución de problemas específicos precisa de aportaciones concretas y acordes a los mismos.
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro
está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Los colores expresan emociones, ideas, sentimientos, lembrazas es decir recuerdos de todo tiempo. Marrón de tierra, verde de campo, azul cielo gris silencios. (Avogadro, 2007)
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Bibliografía
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www.desarrolloweb.comAvogadro, M. (junio de 2007). Colores. Razón y Palabra, 15(57),
12(57).Moreno, L. (18 de mayo de 2004). propiedades de los colores . Obtenido de desarrollo
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Desarrollo web : http://www.desarrolloweb.compérez, D. I. (2011). Phenomenal Concepts,
Color Experience, and Mary's Puzzle. (Vol. 30). Buenos Aires, Argentina: Teorema.Pérez,
D. I. (2012). Phenomenal Concepts, Color Experience, and Mary's Puzzle. (Vol. Vol. 30).
teorema.Serra, J. (2011). COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. barcelona: Revista
de EGA. .Serra, J. (2011). COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. barcelona: Revista de
EGA.Serra, J. (2011). COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. Revista de EGA. .Whigley, M.
(1995). The Fashioning of Modern Architecture. Cambridge: MIT Press.
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Notas:
[23] MD Fairchild Foro de Color: CIE 1931 estándar observador colorimétrico: la jubilación ¿obligatoria a los 65 años? Parte: b
[24] WD Wright 50 años del 1931 CIE observador estándar para colorimetría. Parte: b. AIC
color, 81 (1981), p. Papel A3
[25] WD Wright, Una nueva determinación de los coeficientes tricromáticos de los colores del espectro. Transacciones de la Sociedad Óptica, 30 (1928), pp 141-164
[26] J. Gremio: Las propiedades colorimétricas del espectro. Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres, la Serie A, 230 (1931)
[27] T. Smith, J. Culpabilidad: Las normas colorimétricas CIE y su uso. Transacciones de la Sociedad Óptica, 33 (1931), pp 73-134
Conclusión:
Pese a que el formato APA suele ser muy tedioso por todas las normas que implica, es bueno en los trabajos para marcar pautas como el plagio en las citas, ademas, esto ultimo, sirve para las referencias que son importantes a la hora de consolidar los datos de la investigación.
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