martes, 27 de mayo de 2014

El Formato APA.

Este ejercicio es una reedición de un trabajo "La teoría del color", solamente se transcribió respetando el formato APA a todo el texto. 



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Universidad Autónoma de Baja California

Informática

Teoría de Color

Fausto Cortez

31/03/14


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Introducción

En éste escrito se hablara de la teoría de color, así como sus significados, las propiedades, textura, entre otros.

La teoría del color no es otra cosa que el saber utilizar cada uno de estos elementos para lograr el fin deseado en cualquier obra o proyecto en que se trabaje, se desea aclarar y ampliar los conocimientos sobre esta teoría que es amplia y abarca muchos puntos importantes. En este proyecto se mencionan algunos puntos clave que sirven como base para este objetivo y que espero sea de ayuda para el lector.

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La teoría del color, colorimetría y espacios de color
Colorimetría se refiere a la medición del color y es la base fundamental de la especificación 
de la apariencia del color estandarizado por la “Commission Internationale de l'Eclairage” 
(CIE) en 1931 [23 y 24]. La demanda de datos colorimétrico único para información sobre el 
iluminante, de lo contrario, dependiendo del espectro de luz, diferentes valores triestímulo se 
puede obtener por el mismo color del objeto. Más allá de la distribución de potencia espectral, 
otro medio de cuantificar una fuente de luz es la temperatura de color correlacionada asociado 
(CCT). Se basa en la referencia de la distribución de potencia espectral de un radiador de 
Planck, que indica la longitud de onda predominante correlacionada con la temperatura. 
Asociado con la potencia ponderada de promedios espectro de la luz, el CCT de una fuente 
de luz está directamente relacionada con el calor relativo de la luz blanca. Mientras que una 
temperatura de color de aproximadamente 5.000 K produce luz neutra, las temperaturas de 
color bajas implican más cálido (amarillo / rojizo) y las altas temperaturas de color implican 
más fría luz (azulada).
Puesto que la percepción visual del color del ojo humano es dependiente del campo de 
observación de vista, el CIE define una norma basada en los datos de correlación de colores 
históricos de Wright [25] y el Gremio [26] y [27] (en adelante, el CIE 1931 2 ° Observador 
estándar), y que representa todos los colores perceptibles. Se trata de un modelo aditivo de 
tres componentes, donde todos los colores se pueden expresar en términos de valores positivos 
de la X, Y y Z primarias; cada uno se define artificialmente, que no corresponden a cualquier 
longitud de onda de la luz física (ver imagen).

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XYZ , RGB, HSI Espacio de color.

La representación geométrica de los valores triestímulo constituye un espacio de tres 
dimensiones, que es menos ilustrativo ya que la relación espacial es más difícil de percibir. El 
concepto de cromaticidad CIE es, en principio, sobre la base de la suposición de que el color 
puede ser expresada en términos de dos dimensiones, de luminancia y cromaticidad, donde la 
cromaticidad normalizado coordenadas x , y y z son:

ecuación( 1 ) x = X / ( X + Y + Z ) Gire MathJaxen 

ecuación( 2 ) Y = Y / ( X + Y + Z ) Gire MathJaxen 

ecuación( 3 ) x + y + z = 1 Gire MathJaxen 

El espacio de color derivada se conoce como CIE xyY , dentro de la cual los dos normalizados 
independientes coordenadas x , y indican cromaticidad y Y significa luminancia del 
color. Aunque iluminante y observador dependiente, esta representación de todos los 
colores visibles se conoce como la gama de la visión humana. Dentro de la gama, la cromaticidad proyectiva coordenadas x y y ocupan una región del plano real, donde a su vez, todos los colores fuera de la gama son únicamente imaginaria, la fig. 2 . La línea continua que conecta los extremos extremos rojo y violeta del espectro en el extremo inferior de la gama se conoce como la línea de púrpuras, que son los colores no espectrales y no presentan una contraparte a la luz monocromática. En representación de color acromático, el punto blanco (WP) está situado en el centro del diagrama de cromaticidad, con 
su posición exacta varía de acuerdo con el tipo de fuente luminosa. La cantidad tonalidad en el 
diagrama de cromaticidad, que corresponde a la longitud de onda dominante en el dominio 
físico, puede ser identificada por el ángulo entre una línea que une el punto a la WP con 
respecto a una línea de referencia elegido, imagen 2 . A su vez, una descripción numérica de la 
saturación / pureza de una muestra se determina por la distancia radial relativa entre el punto 
de color y el origen, con respecto a la de la color espectral respectiva, imagen 2 . Situado en el 

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spectrum locus, los colores espectrales se caracterizan por una saturación máxima mientras 
que los colores saturados no monocromáticos o menos caen dentro de la herradura. Por lo 
tanto, las luces que resulta en la percepción del color de tonalidad aproximadamente idéntica pero 
variando la saturación se proyectan en líneas radiales desde el punto de centro a la periferia de 
la gama.

Diagrama de cromaticidad, matiz, saturación.

Color. 

El color es la profundidad (no perspectiva, ni sucesiva, sino simultánea), y también su forma 
y su movimiento". La historia reciente del arte de vanguardia puede ser entendida como una 
batalla por arrebatarle a la arista el juego espacial, y el color ha sido uno de los protagonistas 
de esta gesta. Un arte desarrollado como renuncia a la perspectiva tradicional, a la dictadura 
de la línea unívoca y el volumen sobre un plano. A cambio la aceptación de una percepción 
múltiple e incompleta de una realidad que siempre desborda. El color es, posiblemente, el 
mínimo vocablo bidimensional con capacidad de significar espacio. El color posee unas 
implicaciones espaciales intrínsecas, de modo que cualquier pequeño cambio en sus variables 
cromáticas (tono, luminosidad o saturación) le repercute. El tono, que es quien manifiesta los 
rasgos comunes a toda la familia espectral de un color; lleva aparejada una distancia espacial. 
Por lo visto, los tonos de bajas longitudes de onda tienden a distanciarse del observador, 
mientras que los de altas longitudes de onda se nos aproximan. "Azul-espacio, rojo-fijación 
del espacio". (Serra, 2011)

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La segunda variable cromática del color es la luminosidad, que indica su vinculación con el 
mundo de las sombras. Colores luminosos en condiciones tenebrosas se aproximan a nosotros 
Mientras que con luz natural se distancian. La óptica denomina a estas condiciones de visión 
isotópica y fotópica, respectivamente. Así que como siempre ocurre con él. La capacidad 
espacial del color permite entenderlo como estructura en sí mismo, como una "delgada 
estructura, que es la auténtica estructura, la estructura que se experimenta, la estructura que se 
siente, la estructura que se toca, la estructura en la que se vive, la que se conoce. Y se puede 
introducir la tecnología necesaria para mantener dicha estructura intacta. De modo que el 
arquitecto no protege a la gente que ocupa la vivienda sino que protege la forma del color en la 
cual la gente vivirá”. (Pérez, 2012)

El color constituye una herramienta imprescindible para profesionales, investigadores y 
creadores en múltiples campos relacionados con el diseño. Su aplicación representa un importante vehículo para expresar conceptos, como medio de información y como variable a tener en cuenta en distintos campos de trabajo. El color es una disciplina compleja que plantea numerosas cuestiones y que exige un conocimiento profundo de su lenguaje para una correcta aplicación. Tiene un aporte de gran interés ya sea desde el mobiliario urbano, al diseño de producto o espacios públicos, el color tiene un protagonismo innegable y su utilización racional, interesada y colaboradora en solución de problemas específicos precisa de aportaciones concretas y acordes a los mismos.

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro 
está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. Los colores expresan emociones, ideas, sentimientos, lembrazas es decir recuerdos de todo tiempo. Marrón de tierra, verde de campo, azul cielo gris silencios. (Avogadro, 2007)

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Bibliografía
Augustine Hope, M. W. (19 de febrero de 2012). teoria del color . Obtenido de ecured: 
www.desarrolloweb.comAvogadro, M. (junio de 2007). Colores. Razón y Palabra, 15(57), 
12(57).Moreno, L. (18 de mayo de 2004). propiedades de los colores . Obtenido de desarrollo 
web: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1503.phpMoreno, L. (18 de mayo de 
2004). Teoría del color. Propiedades de los colores. Recuperado el 11 de marzo de 2014, de 
Desarrollo web : http://www.desarrolloweb.compérez, D. I. (2011). Phenomenal Concepts, 
Color Experience, and Mary's Puzzle. (Vol. 30). Buenos Aires, Argentina: Teorema.Pérez, 
D. I. (2012). Phenomenal Concepts, Color Experience, and Mary's Puzzle. (Vol. Vol. 30). 
teorema.Serra, J. (2011). COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. barcelona: Revista 
de EGA. .Serra, J. (2011). COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. barcelona: Revista de 
EGA.Serra, J. (2011). COLOR Y ESPACIO, PRÁCTICA Y TEORÍA. Revista de EGA. .Whigley, M. 
(1995). The Fashioning of Modern Architecture. Cambridge: MIT Press.

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Notas:

[23] MD Fairchild Foro de Color: CIE 1931 estándar observador colorimétrico: la jubilación ¿obligatoria a los 65 años? Parte: b
[24] WD Wright 50 años del 1931 CIE observador estándar para colorimetría. Parte: b. AIC 
color, 81 (1981), p. Papel A3
[25] WD Wright, Una nueva determinación de los coeficientes tricromáticos de los colores del espectro. Transacciones de la Sociedad Óptica, 30 (1928), pp 141-164
[26] J. Gremio: Las propiedades colorimétricas del espectro. Philosophical Transactions de la Royal Society de Londres, la Serie A, 230 (1931)
[27] T. Smith, J. Culpabilidad: Las normas colorimétricas CIE y su uso. Transacciones de la Sociedad Óptica, 33 (1931), pp 73-134



Conclusión
Pese a que el formato APA suele ser muy tedioso por todas las normas que implica, es bueno en los trabajos para marcar pautas como el plagio en las citas, ademas, esto ultimo, sirve para las referencias que son importantes a la hora de consolidar los datos de la investigación.


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